Pastoral Social
La pastoral social no es una pastoral especializada, sino que es una de las dimensiones fundamentales de toda pastoral. En las conclusiones de Puebla, los Obispos de América Latina decían: "Para lograr la coherencia del testimonio de la comunidad cristiana en el empeño de liberación y de promoción humana, cada país y cada Iglesia Particular organizará su pastoral social con medios permanentes y adecuados que sostengan y estimulen el compromiso comunitario, asegurando la necesaria coordinación de iniciativas, en diálogo constante con todos los miembros de la Iglesia." (Puebla 478).
Ninguna parroquia o comunidad eclesial puede quedarse sin pastoral social, porque se trata de una dimensión esencial de la misión de la Iglesia. Para que esta dimensión se promueva, debe haber quién lo haga. Alguien tiene que ser responsable de que se impulse constantemente el crecimiento de la fe en la vida diaria. El grupo que asume esta responsabilidad en una parroquia es la Comisión de Pastoral Social. Por eso dicha comisión debe estar vinculada al propio Consejo Pastoral Parroquial.
El éxito de la pastoral social parroquial no debe medirse por el número de proyectos realizados o por los abultados balances de ingresos y egresos, ni siquiera por el número de pobres atendidos, sino por la conciencia social que adquiere la comunidad cristiana, por la creciente coherencia entre fe y vida, por la participación activa e interesada de la comunidad en los proyectos. El mayor triunfo de una pastoral social parroquial será el escuchar estas frases referidas a la parroquia: “Son un solo corazón y una sola alma”, “Miren cómo se aman los cristianos”, “No hay pobres entre ellos”. Para conseguir esto, la pastoral parroquial debe:
-
Informar sistemáticamente a la comunidad parroquial sobre las realidades de sufrimiento existentes en la parroquia, y también en el país y en el mundo.
-
Concientizar a la comunidad parroquial por medio de reuniones en torno a la realidad social y reflexionar sobre ésta a la luz de la Palabra de Dios.
-
Informar sobre las respuestas que se están dando para aliviar esos sufrimientos. Suscitar, animar y apoyar respuestas nuevas y creativas, sea que las realice la Pastoral Social u otras Instituciones. Ayudar al párroco y a las respectivas comisiones para que la homilia, la catequesis y la liturgia estén impregnadas de la caridad evangélica.
-
Impulsar a través de la liturgia y la catequesis una espiritualidad de la solidaridad.
-
Apoyar la Campaña Cuaresmal como tarea de toda la comunidad eclesial, visitar las casas, aprovechar los recursos evangelizadores de las campañas.
-
Promover una vivencia solidaria de la Navidad.
-
Organizar alguna actividad parroquial durante la Semana de Pastoral Social.
Coordinadora: Sra. Tilcia
La Parroquia sigue trabajando durante esta pandemia, mediante la Pastoral Social que entrega bolsas de comida a las personas necesitadas de la comunidad.