top of page

Catequistas

 

       La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (CEC, 5).

 

         La finalidad específica de la catequesis no consiste únicamente en desarrollar, con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, en promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del bautismo.

 

           La catequesis tiende pues a desarrollar la inteligencia del misterio de Cristo a la luz de la Palabra, para que el hombre entero sea impregnado por ella. Transformado por la acción de la gracia en nueva criatura, el cristiano se pone así a seguir a Cristo y, en la Iglesia, aprende siempre a pensar mejor como Él, a juzgar como Él, a actuar de acuerdo con sus mandamientos, a esperar como Él nos invita a ello.

 

          Más concretamente, la finalidad de la catequesis, en el conjunto de la evangelización, es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como el solo Señor y habiéndole prestado una adhesión global con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocer mejor a ese Jesús en cuyas manos se ha puesto: conocer su «misterio», el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiera seguirle (CT 20).

 

       Para llevar a cabo esta misión necesitamos de personas comprometidas que donen su tiempo para dar a conocer a Jesucristo mediante la catequesis. En nuestra parroquia, necesitamos catequistas para los sacramentos de: Bautismo, Matrimonio, Primera Comunión (catequesis familiar), Confirmación (jóvenes y adultos), si te sientes llamado a este apostolado acercate a la parroquia los fines de semana (sábados en la tarde y domingos en la mañana) y pregunta por los coordinadores de catequesis.

 

 

Catequesis de Confirmación para jóvenes:

Se realiza los sábados desde la 3:30 de la tarde. En esta catequesis se destacan tres etapas:

  1. Antropológica: Cuyo objetivo es formar grupo, depurar las actitudes grupales, generar un clima de confianza necesario para trabajar, tomar conciencia del por que y para que del proceso, así como el papel que cada uno debe desempeñar. Comenzar o recuperar hábitos como la oración personal o comunitaria.

  2. Cristológica: Descubrir y profundizar en los valores de Jesús como modelos a seguir de forma práctica. Además de aprovechar para formar dentro de lo posible a los jóvenes; un cristiano del siglo XXI es un cristiano que debe saber dar razón de su fe.

  3. Comunitaria o eclesial: Descubrir al joven como parte integrante de una comunidad que le acompaña, con la que celebra y en la que descubre a Dios. Conocer las necesidades del entorno que rodea al joven y capacitarle para comprometerse por los valores del Reino.

 

Catequesis de Confirmación de adultos:

Su objetivo es preparar a los adultos interesados en hacer su confirmación. La catequesis se realiza los domingos de 10: 00 a.m. a 12:00 m. Se desarrollan 25 temas. La catequesis inició el 29 de marzo y terminará el 25 de octubre. Se realizan 2 retiros espirituales.

Se expone el tema se hacen preguntas a los participantes procurando que todos hagan sus comentarios y también se dan ejemplos de situaciones relacionadas con el tema desarrollado.

     

Catequesis para el Matrimonio:

Objetivo: Preparar a las parejas interesadas en realizar el sacramento del matrimonio eclesial.

La catequesis se realiza los domingos de 3:00 a 5:00 p.m. Se desarrollan 10 sesiones que incluyen 18 temas y una charla por un expositor de afuera. La catequesis inició el 17 de mayo y terminará el 2 de agosto. Este año hemos propuesto tener dos periodos de catequesis de matrimonio.

Se expone el tema se hacen preguntas a los participantes procurando que todos hagan sus aportes y experiencias, ya que en su mayoría hemos trabajado con parejas que tienen años de estar conviviendo.

 

Catequesis de Bautismo:

Objetivo: Explicar a los padres y padrinos la importancia del primer sacramento, el bautismo.

Que bautizarse es consagrar y defender la vida, ganar dignidad, fortalecer la fe, fortalecer la solidaridad y acercarse más a la iglesia católica.

Que de ellos dependerá el proceso de cambio o de conversión del niño o la niña, hacia la vida de fe, que deben dar ejemplo de vida, que los padres deben mostrarse firmes, mostrar fe, dar disciplina, pero también dar amor, deben enseñar a orar y rezar a sus hijos que es la forma de comunicarse con Dios.

 

También le explicamos que el bautismo nos confiere:

  • La gracia o amistad con Dios.

  • Los dones del Espíritu Santo.

  • Nos borra el pecado original.

 

Explicamos que por medio del bautismo nos convertimos en luz para el mundo, en sacerdotes, profetas y reyes; es decir que debemos llevar la palabra de Dios a donde quiera que estemos.

El horario de catequesis es el siguiente: Los segundos domingos de cada mes, de 1:00 pm  a 4:30 pm.

 

bottom of page