top of page

Historia

Parroquia

 

     Nuestra parroquia se encuentra ubicada en el sector de Las Cumbres, Vía Las Lajas, comunidad que ya existía en el año 1880, conformada por una población dedicada a la agricultura para la venta y la subsistencia, fundada cerca del camino de piedras que se utilizaba para transitar desde Panamá la Vieja hasta Chagres. 

 

      Los primeros moradores de esta comunidad fueron las familias Ariza, Barreno, Ávila, Rodríguez, Barría, Macías, Díaz, Collante, Bantang y Villarreal, que residían dispersas en los sectores que hoy conocemos como Gonzalillo, Lucha Franco Norte y Sur, Villa Zaita, entre otros.

      La instalación de las primeras aulas de clase se realizó en el año 1928, con el nombre de "Escuela de Las Lajas", que tenía tres grados (1º, 2º y 3º)  atendidos por una sola maestra, esta escuela duro tres años. Un segundo intento se dio en el año 1940 con la "Escuela Mixta de Las Lajas",  nombrada para enseñar en dicha escuela la maestra Antonia Maldonado.

 

     La formación cristiana estaba a cargo de una religiosa francesa "Sor Jean", quien todos los viernes dictaba la catequesis durante todo un año, para recibir el sacramento de la Comunión en la iglesia de Pueblo Nuevo, que era atendida por los padres Franciscanos.

 

       Podemos señalar que los habitantes de esta comunidad celebraban el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, con una procesión, bailes populares y una de las familias se comprometía a confeccionar el vestido de la cruz, la que era guardada en una pequeña capilla construida de zinc y madera dentro del terreno del señor Ricardo Ariza. Las personas se reunían en dicho lugar para rezar y encender velas por favores recibidos.   

 

       Debido al aumento de la población surge la necesidad de tener un sitio más amplio donde celebrar la fe, por ello se realizan actividades económicas, rifas y se reciben donaciones de los moradores. Gracias a ello se pudo construir una capilla en el espacio que es ocupado hoy día como estacionamiento.  En ella había un altar, una mesa pequeña, una silla para el sacerdote, la cruz de madera, ocho bancas de madera.  Allí se celebraron por muchos años los sacramentos y las honras fúnebres.

 

    Luego de la construcción del Seminario Menor San José, inaugurado en el año 1955, le corresponde a los Misioneros Vicentinos guiar la labor pastoral en las áreas de Las Cumbres y Alcalde Díaz.  A ellos se les reconoce como promotores de la edificación de lo que hoy se conoce como Parroquia San Juan María Vianney, siendo jefe de la grey católica Su Excelencia Tomás Alberto Clavel Méndez (q.e.p.d.), la labor y dirección de los misioneros se extiende hasta el año 1972.

 

       El decreto de creación de la parroquia fue firmado el 25 de febrero de 1965. Su primer párroco fue el P. Rodolfo Bobadilla, en el año 1968, continúa la misión el P. Tony Van der Mark quien es sustituido en 1972 por el P. Christian F. Muiser. 

 

       Desde el año 1972 al 1981, la parroquia fue atendida por los Padres Dominicos: Manuel Blanquer, José Martínez, Juan Mengual, Miguel Ángel Arrazate y Fernando Solá, quien había llegado siendo diácono, culminó su formación y fue ordenado sacerdote en nuestro templo parroquial.

       En este período se había creado el Vicariato de Oriente que se extendía por el norte, desde San Antonio hasta Chilibre, nuestra parroquia fue incluida por lo que realizábamos un trabajo conjunto, formalizándose el Ministerio laico, de esta manera jóvenes de nuestra parroquia se forman como Ministros de la Comunión y de la Palabra. Fue notoria la participación de padres, madres y jóvenes en los cursillos de iniciación cristiana, formación de catequistas, entre otros.

 

       El 12 de diciembre de 1981 inició su labor pastoral el P. Fernando Torres Durán, reafirmando la misión parroquial en el área de la evangelización, la liturgia y la solidaridad.  Durante su administración se ofrece una mayor participación de los laicos, contando con el apoyo de las religiosas Bethlemitas, las Oblatas al Divino Amor y las contemplativas del Monasterio de La Visitación. 

Primera Comunión

Mons. Fernando Torres Durán, durante Primera Comunión

       En 1990, de las comunidades que eran atendidas y conformaban la parroquia podemos mencionar: Las Cumbres, Las Lajas, El Peñón, Urbanización Las Lajas, Monte Fresco, Brisas de Las Cumbres, Villa Zaita, La Rotonda, Las Cumbrecitas, Villa Cárdenas, Chivo Chivo, Santa Librada Rural, El Vallecito, Lucha Franco Norte, Centro y Sur, Unión Veragüense, Urbanización El Rocío, Las Glorietas y Los Cipreses.

 

       Con el apoyo de la denominada Comisión de Asistencia Social, se le brindaba atención a las diferentes comunidades que integraban la parroquia, se realizaban visitas médicas efectuadas por doctores y enfermeras, que además de atender a la población entregaban medicamentos.  A las familias más necesitadas se les donaba ropa, alimentos secos, materiales para la construcción o reparación de su vivienda, se dictaron cursos de alfabetización, aportes económicos para el pago de matrículas a estudiantes, entrega de uniformes y útiles escolares, se creo una biblioteca y se distribuyeron semillas para la creación de huertos familiares.  

 

El padre Fernando Torres Durán, entrega la Parroquia al Arzobispado el día 2 de febrero de 1997. En su reemplazo es nombrado el padre Marlo Verar y toma posesión del cargo el día 3 de febrero de 1997. Su administración duró dos años, en los cuales se hicieron grandes esfuerzos por dar cumplimiento a los programas y proyectos del p. Torres que habían quedado pendientes. Se dio inicio a la construcción del anexo al templo, donde encontramos hoy el salón parroquial, el depósito de la banda de musica y dos aulas utilizadas para dar charlas. Igualmente comienzan los trabajos de ampliación del templo parroquial.

   Aumentó el número de catequistas, lo que permitió que se iniciara la catequesis tradicional de comunión y confirmación. Se conformó el grupo de oración en el Espíritu, el cual se denominó "Cruz", integrado por 30 personas que se reunían todos los lunes para orar y coordinar actividades. Se sumó un mayor número de laicos a las diferentes pastorales. Durante varios meses se preparó a parejas que estaban casadas por lo civil y que decidieron contraer el matrimonio eclesial.

P. Marlo y diácono Ernesto con la feligresía

     En abril de 1999 se nombra al P.Benito Moreno. Con la celebración de los 40 años de fundación de la parroquia se realiza una renovación debido a la inserción de nuevos feligreses y al enfoque del trabajo pastoral, creando las Comunidades Eclesiales de Base. El punto central de la renovación iba encaminado a la descentralización, que consistía en realizar en cada comunidad lo mismo que se hacía en el templo parroquial, con la supervisión y responsabilidad de un comité y las finanzas por el contador de la parroquia. Gracias al trabajo de evangelización y de promoción humana realizado, se logró que muchos laicos comprometidos ayudaran económicamente, otros aportando sus conocimientos, experiencia y tiempo para apoyar a los hermanos más necesitados. Un ejemplo fue la instalación de un comedor que ofrecía almuerzos a los niños de la escuela y de la comunidad que carecían de recursos económicos. Después de culminado el nombramiento del P. Benito, el diácono Frank Silvestre estuvo encargado de las firmas de documentos hasta febrero de 2006, cuando fue nombrado el P. Raúl Peregrina.

     Para el 25 de febrero de 2006, el pastor que guiaba la parroquia era el P. Raúl Peregrina. Bajo su coordinación, Monseñor José Domingo Ulloa, en ese entonces Obispo Auxiliar, realizó una visita pastoral (19-21 de mayo de 2006).  En reunión sostenida con Monseñor Ulloa y los integrantes de los grupos pastorales se le presentó la realidad que se vive en esta parroquia. Entre los puntos tratados podemos mencionar la falta de laicos comprometidos, lo que lleva a que algunas personas participen en varios grupos y que sean siempre los mismos feligreses los que pertenezcan a ellos. La agenda de trabajo de dicha visita fue muy extensa, incluía visitas comunitarias, reuniones, encuentros y la celebración de la Eucaristía.

P. Raúl Peregrina junto a feligreses

      El 5 de marzo de 2011 toma posesión como nuevo párroco el P. Arnulfo Jiménez Vega. Desde su nombramiento hasta la fecha han sucedido acontecimientos significativos en nuestra parroquia.  En la parte administrativa se creó la figura de un administrador que mantiene todos los informes con transparencia y que cuenta con un equipo de corresponsabilidad que le acompaña en el desempeño de su labor.

 

       Gracias al compromiso de la feligresía, a su contribución económica, se han podido realizar proyectos de infraestructura que redundan en beneficio de los niños, jóvenes y adultos que semanalmente reciben la catequesis de los sacramentos de iniciación y del matrimonio.

 

       Hoy contamos con seminarios dictados por el INADHE, el Municipio de Panamá y otras entidades, para el aprovechamiento de los feligreses y habitantes de las comunidades vecinas. 

P. Arnulfo Jiménez durante procesión en la comunidad

      La misión de nuestro párroco va más allá del templo. Esto se demuestra en su interés en el funcionamiento de la Pastoral Educativa en todas las escuelas de la Región Educativa Panamá Norte. Organiza jornadas de evangelización para docentes y administrativos y acude a los actos cívicos.   Con la frase "El que no se forma deforma",  mantiene un calendario mensual de formación para los catequistas.

 

   Con el apoyo de la Pastoral Social y de organizaciones internacionales se realizó un proyecto de construcción de 15 casas, reparación de viviendas, capillas y donación de materiales a personas de escasos recursos económicos.

 

      Desde el año 2014, gracias al patrocinio de las autoridades del corregimiento se creó la Banda de Música San Juan María Vianney, con la que participamos en los desfiles de fiestas patrias en nuestra comunidad y San Miguelito.

        En la parroquia contamos con un grupo denominado Comunidad Juvenil. Son un grupo de jóvenes que se reunen para vivir y confirmar la fe. este grupo surge tras la necesidad que siente cada uno, tras finalizar los procesos en los que se descubre esa fe en la parroquia. Un buen cristiano,  no de ja de formarse y crecer, y del mismo modo que el individuo vive y se desarrolla en la sociedad, cada uno de nosotros desarrolla su ser en comunidad, lugar de convergencia de las diferentes personalidades, puntos de vista, necesidades y vivencias que favorecen el crecimiento personal y espiritual que sirve como campo fértil en el que cultivar los talentos que cada uno y a todos en conjunto, les han sido dados.

        Este grupo de jóvenes se reunen semanalmente los domingos, y desarrollan los programas creados por ellos mismos durante todo el año, desde diferentes propuestas de voluntariado, apostolado en las comunidades y formaciones.

      Para atender las diversas comunidades que integran la parroquia, se conformó un equipo de laicos que tras su preparación se desempeñan como Delegados de la palabra y Ministros de la Eucaristía.  Agradecemos a Dios que de martes a domingos podemos participar de la celebración de la Eucaristía.

       El 24 de Agosto del año 2020 realizó su primera eucaristía como parroco de San Juan María Vianney el P. Irenio Quintero, sucediendo al P. Arnulfo Jiménez en esta importante labor como guía espiritual de nuestra comunidad.

Misión y Visión

Misión y Visión

Formación Misioneros

Proyecto Pastoral

Curso de Liturgia

bottom of page